Videojuegos para transformar la vida de los niños y las niñas

Versión para impresiónEnviar por correo electrónicoVersión PDF
  • Increase
  • Decrease
  • Normal

Current Size: 76%

Julio 22 de 2013
Superchef, CuidarME y ParticipAcción

 

Bogotá, 22 de julio de 2013. Gracias a los videojuegos Superchef, CuidarME y ParticipAcción disponibles en la plataforma de descargas SugarLab, los niños y niñas pertenecientes a la Red Unidos se están convirtiendo en agentes de cambio. A través de estos juegos interactivos que han tenido un gran éxito en la red, esta estrategia de innovación social ha permitido fomentar el aprendizaje de hábitos saludables relacionados con la nutrición y de prácticas positivas en el tema de la dinámica familiar.

Los tres videojuegos hacen parte del proyecto TransFORMANDO implementado en el marco del convenio firmado entre la Agencia Nacional Para la Superación de la Pobreza Extrema – ANSPE, la organización One Laptop Per Child – OLPC y la Alcaldía de Chía, programa que beneficia primordialmente a 240 niños y niñas de 7 a 12 años del municipio de Chía, pertenecientes a la Red Unidos.  

Los niños que hacen parte de este programa recibirán computadores portátiles bajo el modelo de formación comunitaria implementado por la OLPC a nivel mundial, que incluye talleres de formación en los que también participarán sus padres. Los resultados de estos talleres y de las iniciativas de los niños y niñas serán publicadas en el portal www.anspeolpc.com  diseñado especialmente para el programa.

El éxito de los juegos ha sido evidente ya que luego de estar disponibles durante dos semanas de en la plataforma de SugarLab, fueron clasificados dentro de los primeros puestos del ranking de descargas. Este hecho amplía la posibilidad de que más niños y niñas los conozcan y puedan iniciar  un proceso de transformación de sus vidas y de su entorno.

Se espera que esta experiencia pueda replicarse y escalarse en otras Zonas Libres de Pobreza Extrema –ZOLIPS,  para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los niños, niñas y de las familias Unidos.

 

         
SUPERCHEF   CUIDARME   PARTICIPA-ACCIÓN
Fomenta buenos hábitos para preparar y consumir alimentos y prácticas saludables en el tema de la nutrición.   Informa a los niños y niñas sobre temas de violencia intrafamiliar y violencia sexual.   Invita a los niños y a las niñas a conocer y a aprovechar programas, espacios recreativos y de participación comunitaria.