Desplazados Red Unidos, prioridad en asignación de 100 mil viviendas VIP

Versión para impresiónEnviar por correo electrónicoVersión PDF
  • Increase
  • Decrease
  • Normal

Current Size: 76%

Febrero 8 de 2013
Min Vivienda- Dir DPS

 

Bogotá septiembre 20 de 2012. Las familias en situación de desplazamiento pertenecientes a la Red Unidos, serán las primeras en ser tenidas en cuenta en el proceso de asignación de las 100 mil viviendas de interés prioritario - VIP, que entregará el Gobierno Nacional, totalmente subsidiadas. 
 
Así lo determinaron Germán Vargas Lleras, Ministro de Vivienda, y Bruce Mac Master, director del Departamento para la Prosperidad Social, mediante el decreto 1921 del 17 de septiembre del presente año, el cual detalla la población en situación de pobreza extrema que será favorecida con esta iniciativa gubernamental. 
 
El proceso tiene varios criterios de asignación. Según los altos funcionarios, dentro de la población de desplazados de Red Unidos inicialmente se priorizará a aquellas familias que tengan subsidios asignados vigentes, “las llamadas cartacheques”, según lo explicó el ministro Germán Vargas Lleras.
 
Una vez hechas estas asignaciones, se priorizará a las familias Red Unidos en situación de desplazamiento que se hayan postulado para subsidios y que sean beneficiarias potenciales.
 
En una tercera etapa se procederá a la asignación de viviendas VIP para familias Red Unidos en situación de desplazamiento, pero que no tienen subsidios asignados, ni se han postulado a los mismos.  
 
Si superadas las anteriores etapas aún hay disponibilidad de viviendas VIP, estas se asignarán a la población incluida en el Sisbén III y que no esté amparada en los anteriores parámetros.
 
Mac Master enfatizó que en aquellos municipios donde la demanda de vivienda VIP sea superior a la oferta disponible se acudirá a sorteos para establecer los beneficiarios. 
 
Mientras tanto Vargas Lleras aseguró que en todo caso los alcaldes del país no tendrán ninguna injerencia en la asignación de las 100 mil viviendas totalmente subsidiadas. 
 
Aclaró que las alcaldías le entregarán al Gobierno dos censos con listados de población afectada y que son potenciales beneficiarios de VIP. El primer censo es el de personas que habitan zonas de alto riesgo no mitigable. Y el segundo, es el de población que lo perdió todo en el segundo periodo invernal. 
 
Una vez cerradas las convocatorias para la construcción de los proyectos habitacionales, el Minvivienda le entregará al DPS la lista de viviendas que estarán disponibles para entregar en cada municipio del país, lo mismo que los plazos en los que inicialmente serían entregadas. 
 
Una vez definidos los listados de beneficiarios habilitados por parte del DPS, se procederá a la asignación, titulación y escrituración de viviendas, previa constatación de que los favorecidos no son propietarios y no han recibido subsidios en ocasiones anteriores.