Estrategia Unidos

Versión para impresiónEnviar por correo electrónicoVersión PDF
  • Increase
  • Decrease
  • Normal

Current Size: 76%

 

 Se ejecuta por medio de tres componentes:
 
Acompañamiento Familiar y Comunitario: Permite por medio de Cogestores Sociales visitar las familias y comunidades durante un periodo de hasta 5 años y así orientarlas para que reconozcan todas sus fortalezas como familia, y para acceder a la oferta de servicios sociales del Estado. Las 1.5 millones de familias colombianas más pobres deben alcanzar 45 logros básicos para superar las denominadas trampas de la pobreza. Estos logros están agrupados en nueve dimensiones o temas: Identificación, Ingresos y Trabajo, Educación, Salud, Nutrición, Habitabilidad, Dinámica Familiar, Bancarización y ahorro, y Acceso a la justicia.
 
Gestión de la Oferta y Acceso Preferente a Los Programas Sociales del Estado: Para alcanzar los logros básicos, la familia diseña su propio plan familiar y son acompañadas y monitoreadas por cogestores sociales, quienes adicionalmente trabajan de la mano de las entidades que hacen parte de la red y de los gobiernos locales para facilitar el acceso preferente a la oferta pública y privada de bienes y servicios.
En el marco de este componente también se promueven alianzas con el sector privado para buscar formas de coordinación de la responsabilidad social empresarial con la Red.
 
Fortalecimiento Institucional: Las instituciones participantes coordinan sus actividades en torno a las familias UNIDOS con el fin de otorgar acceso preferente a la oferta de servicios sociales. Esto se hace fortaleciendo la descentralización y las iniciativas de alcaldes, gobernadores y demás autoridades territoriales. Por medio de talleres, capacitaciones y asesoría a los municipios y departamentos, permiten a las instituciones crear u organizar mejor las herramientas para atender de forma óptima las necesidades de las familias.
 
Estructura de Unidos
 
UNIDOS adopta una estructura, operativa y de gestión, desde una lógica de RED, que permite generar los flujos de recursos y de información necesarios para lograr los objetivos propuestos. Los tres niveles de gobierno son los responsables de la implementación de la Estrategia en los territorios. Por tal motivo UNIDOS cuenta con la siguiente estructura operativa:
 
Nivel Nacional El nivel nacional de UNIDOS está conformado por las instancias de decisión y gestión correspondientes al Gobierno Nacional. Lo conforman la Comisión Intersectorial, el Comité Ejecutivo, la Coordinación Nacional, el Comité Coordinador y Mesas Técnicas entre entidades del nivel central que hacen parte de UNIDOS.
 
Nivel Departamental A nivel departamental las principales instancias de gestión de UNIDOS son los Consejos  Departamentales de Política Social –CODPOS-, las Gobernaciones y las Unidades Territoriales de ACCIÓN SOCIAL.
 
Nivel Municipal El enfoque central de la gestión en red UNIDOS está dirigido al fortalecimiento de la red de instituciones y actores que configuran el Sistema de Protección Social Local. Dado lo anterior, es el escenario por excelencia donde se cumplirán los objetivos últimos de la Estrategia. En este nivel los principales actores son las Alcaldías, los Consejos Municipales de Política Social – COMPOS-, los delegados municipales, los operadores sociales, los coordinadores locales, los cogestores sociales y las familias vinculadas.
 
Otros Actores
 
Teniendo como marco el principio de corresponsabilidad en UNIDOS, se hace una invitación al sector privado para buscar formas de coordinación de la responsabilidad social empresarial con la Red.
 
Si usted o su empresa desea trabajar con población pobre y vulnerable, con el fin de hacerla destinataria de sus iniciativas de responsabilidad social empresarial o filantropía, o desea identificar mecanismos para desarrollar negocios inclusivos, lo invitamos a sumarse a este gran esfuerzo comunicándose al correo electrónico alianzasUNIDOS@anspe.gov.co

Programa: 

Estrategia Unidos